Estamos a las puertas de una cata de Vinos… ¿qué significan las siglas I.G.T. , D.O.C., D.O.C.G. o I.G.P.?

 

_JFC9601

Cuando entramos en un Restaurante Italiano y pedimos la Carta de Vinos, al abrirla y ver que todos son italianos no hay que asustarse. Italia es el país con más diverso en variedades de vinos y denominaciones de origenes se refiere. Sus viñedos cubren de Norte a Sur y los antiguos griegos llamaron a Italia “Enotris” que significa “Tierra del vino”.

De sus denominaciones de Origenes tan diversas y sus tipos de uvas, destacamos hoy, las siglas que siempre acompaña a un buen vino italiano. Hoy la explicamos para que la relación entre clientes españoles y vinos italianos sea más fluida.

Indicazione Geografica Tipica (I.G.T)
Indica el nombre geográfico de la zona donde se produce el producto resultante. Una clasificación I.G.T. indica que el vino ha sido producido con al menos el 85% de uva de la zona.

Valle de Aosta permite el uso del término “Vin de pays”, mientras que para los vinos producidos en la provincia de Bolzano se pueden utilizar el término “Landweine”.

Denominazione di Origine Controllata (D.O.C)
Por D.O.C. (Denominazione di Origine Controllata dei vini) se indica el nombre geográfico de una zona vinícola especialmente adecuada. Los vinos producidos presentan características cualitativas, de cultivo y vinificación, definidas por el consejo regulador de la D.O.C.

Denominazione di Origine Controllata e Garantita, (D.O.C.G)
Prevista para los vinos de particular mérito y fama que indican una región, también en el ámbito internacional. Los vinos presentan características cualitativas, de cultivo y vinificación, definidas por el consejo regulador de la D.O.C.G., mucho más severas que en las otras denominaciones.

Indicación geográfica protegida (I.G.P.)
Designa un producto agrícola o alimenticio, cuyas características de calidad se atribuyen a la procedencia geográfica y la producción y/o transformación y/o elaboración se lleva a cabo en la zona geográfica. El I.G.P. no requiere necesariamente la producción in situ de las materias primas, mientras esto te permite obtener un producto correspondiente a los requisitos impuestos por la producción.

Esperamos con esta pequeña explicación sirva de ayuda para futuras visitas en restaurantes italianos. Os esperamos.

Advertisements
Estamos a las puertas de una cata de Vinos… ¿qué significan las siglas I.G.T. , D.O.C., D.O.C.G. o I.G.P.?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s