Que entendemos por maridar con vino.

_jfc2997Dentro de la enología, el maridaje de los vinos es uno de los puntos con mayor controversia. En una cata maridada, como las que solemos realizar en IL BASILICO, al fin y al cabo predomina una cuestión de gustos. A la hora de la verdad, elegir unos u otros vinos para acompañar a los platos que compongan un menú dependerá del tipo de alimentos que vayamos a preparar, la forma en la que los prepararemos y del gusto personal de nuestros comensales. ¿Como funciona la unión de sabores y aromas? Vamos a exponerlo en 5 puntos:

  1.  PENSAR EN EL MENÚ COMO ALGO GLOBAL. Hay que pensar en los elementos que componen un menú entendiendo que todos ellos formarán parte de una experiencia global. Tendremos siempre en cuenta una de las reglas de oro, los vinos que serviremos, irán en su recorrido enológico desde el más ligero hasta el vino con más cuerpo. Por lo tanto, los platos también irán en ese orden de intensidad. Así pués, los entrantes lo acompañamos siempre, en nuestras catas, de prosecco y vinos blancos o rosados, y seguidos de tintos jóvenes hasta los más maduros, y finalmente vinos generosos o dulces, como los moscatos, en nuestro caso.
  2. ENTENDER LOS CONCEPTOS DE PESO Y EQUILIBRIO. En el caso de los vinos, el peso y el equilbrio vendrán determinado por la intensidad y el cuerpo del mismo. En el caso de la comida, estudiamos en cada plato las materias primas utilizadas, grasas y hasta la intensidad de sabores y dificultad de digerirlo. En definitiva, ambos tienen que tener un peso y equilibrio parejo.
  3. ASOCIACIÓN O CONTRASTE. Se pueden maridar de las dos formas presentadas, por asociación, plato y vino se asemejan en intensidad y cuerpo, y por contraste, buscamos el contrapunto entre plato y vino. Dependiendo de las materias primas utilizadas en el menú, tomaremos la desición. En la mayoría de los casos, nos decantamos por la asociación.
  4. MANERA DE PREPARACIÓN DE LA MATERIA PRIMA. Damos prioridad a la forma en el que la materia prima están elaborada. Si el proceso de cocinar el alimento es sencillo y basico, será el momento en el que el vino predomine sobre el plato, tomará mayor protagonismo. En el caso contrario, con un plato con muchas elaboraciones, el vino acompañará a la materia prima, con el fin del lucimiento de ambos.
  5. CONFÍA SIEMPRE EN TU GUSTO. Al final, y tomando la teoría como un aprendizaje, el gusto juega el papel más importante en una cata maridada. La experiencia y tu paladar a la hora de distinguir sabores, texturas y aromas, es lo más destacable para elaborar el maridaje. Siempre tomamos como referencia una regla de oro: Elegiremos un vino que nos guste tomar sólo. Puede ser nuestra clave de éxito para nuestras catas.

 

Advertisements
Que entendemos por maridar con vino.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s