EL ARTE DE LA COCINA ITALIANA

Amor por la Materia Prima

Emprender un viaje gastronómico por Italia, ir a comer a un italiano conocido de nuestra ciudad o cocinar italiano en nuestra propia casa… a la mayoría sde nosotros se nos hace la boca agua. Los recuerdos se despiertan y en la lengua se vuelven a saborear las delicias que se han probado al otro lado del Mediterráneo. Delicados antipastos, pastas de todas las formas inimaginables, salsas exquisitas, pescado fresco y marisco, apetitosas ensaladas y frutas y verduras directas de la huerta, y carne de cerdo, de vacuno, de jabalí e incluso de cordero. Todo esto sin olvidar maravillosos productos de pastelería.

La cocina italiana nunca ha sido tan popular como actualmente lo es. Esto vale para el arte culinario de la misma Italia como para los que en el extranjero nos hemos introducido bajo la firma “cocina italiana” o el “Made in Italy”. Los tiempo donde sólo se hablaba de pizzas,  spaghetti, lambruscos o Chianti en botella de mimbre afortunadamente han pasado. Comerciantes,  restauradores, grandes cocineros e incluso artistas con renombre nos hemos propuesto cambiar la ideología de la cocina de nuestro país y, poco a poco, vamos dando pasos y recogiendo frutos. Quienes en nuestro restaurante desean un risotto y nos preguntan si el arroz es Carnaroli o Arbóreo,  tiene un cocimiento base de la elaboración de los risotto. Y por supuesto con el tema de los vinos, ya que por ejemplo en IL Basilico todos son Italianos, ya no nos sorprende que los clientes elijan un Prosecco sabiendo lo que piden. En definitiva,  un orgullo dar a conocer nuestra cocina.

Pero, ¿cual es nuestra cocina? En Italia no hay una sola cocina italiana.  Desde los Alpes hasta la punta de la bota,  transcurren unos 1.200 km. A esto añadimos 2 islas de gran extensión, Sicilia y Cerdeña. Sólo por su geografía Italia se despliega como uno abanico fascinante de Norte a Sur, pues la diversidad microclimática cuidan de la variedad de productos como Embutidos, Jamones y sobretodo, Quesos. Por supuesto también los Vinos. Este tema lo abordaremos en próximos post. Las vicisitudes historicas también han repercutido en los libros de cocina. Por ejemplo,  Sicilia sigue influenciada de la cocina árabe y en Trieste aun podemos probar el Goulash Astrohúngaro.

Estas reflexiones nos dió paso a elegir una de nuestras frases de presentación para il Basilico… Dar un paseo por las costumbres más arraigadas de Italia.  Y con esa idea nos despedimos hasta el próximo artículo. Os esperamos para dar este agradable paseo.

EL ARTE DE LA COCINA ITALIANA

Leave a comment